Cuenca Lee

Como un pato en las aguas del río Huécar… como un mirlo silbando al viento en las ramas desnudas de un árbol… como una piedra en volandas de nubosos prados… Así escribí otra página en la Feria del Libro de Cuenca… Y así recibí a tantos soles que se detuvieron un rato a leer, y dejarse ver, por estas Miradas Peregrinas

¡Gracias, amig@s conquenses, por tantos regalos que dejásteis a vuestro paso por el stand de Librería Hamburgo!

El «Sí» que me sostiene

Entrevista en la 10ª Puerta con Santi Guerrero
Ciencia y Espíritu Televisión
¿Cuál es el «Sí» que me sostiene cuando todas mis creencias se han derrumbado?

PRESENTACIÓN: Hace una década que inicié el camino de búsqueda y autoconocimiento proyectando mis preguntas esenciales hacia lo horizontal: viajes, talleres, libros, conferencias… hasta que finalmente tomé consciencia de la verticalidad del Ser. En este recorrido que hace la “gran pregunta” en su búsqueda de un sentido más amplio y profundo, he vivido la quietud en el silencio de la meditación, y he danzado con el poder del canto sagrado, de la palabra hecha entendimiento, de la imagen que se hace poema. Y también me he rendido ante el Gran Misterio, aprendiendo de los incontables mundos que coexisten en el espacio que abarca una mirada. Aprendiéndome en ellos…

¡Mi agradecimiento al espacio de Ciencia y Espíritu Televisión y a la invitación de Santi Guerrero!

El olor de los libros

Hay recuerdos imborrables en mi niñez que se anteponen, así como la hierba aflora infatigable entre las grietas del cemento, a capas y capas de vivencias acumuladas en la memoria. La escarcha que cubría el olivar en los invernales fines de semana, el almendro vestido de blanco para recibir a la primavera, el olor a tierra mojada tras la tormenta veraniega, las hojas de otoño caídas en la vereda que conducía al colegio… Misterio de inocencia y sencillez el que se percibía en una flor, en un paisaje, en el transcurrir de los ciclos escolares.
También recuerdo el olor de los libros de texto desparramados sin orden ni concierto en la mesa de estudio, y el tacto de aquéllos otros que apilaba como un tesoro en la estantería de mi habitación. En mi mente adolescente, la literatura abrió una ventana a la que, sin que nadie me lo impusiera, quise asomarme para aprender a mirar otros paisajes, a oír otros pensamientos, a imaginar otras historias. Fueron esas lecturas las que entretejieron sueños de un mundo mejor y el interrogante de cómo soñarme a mí misma para ocupar un lugar en él. Ansias por conocer y conocerme, dudas. Y también certezas que después hube de conjugar en el tejido de mi propia existencia…

con el Club de Lectura – Instituto Pablo Rueda En castillo de Locubín – Jaén

¡¡¡Gracias amigas, por hacerme un espacio entre las líneas que vais leyendo e interpretando!!!

Al son de los vientos

Una Voz quiere convertirse en Palabra y decir lo que Sabe, pero los guardianes de la sapiencia la tienen aprisionada entre el pecho y la garganta. Acaso sea porque llega este Verbo con una afirmación rotunda que anula sin cautela todo aquello que yo sabía: NADA SABES DE LO QUE CREES SABER... El Instante decide si combato con esta Verdad naciente o me muestro coherente con esos trozos de verdades que se convierten en mentiras concretas, las que tod@s acordamos por avenencia.  Mas, por un momento, aunque sólo sea por uno muy breve, sé que la Palabra eligió mostrarse en esta conquista, pues siento que su danza vivificante traspasa los límites que la aprisionaran antes.
A veces también sucede que el discurso coherente se rebela imponiéndose, pero no llega sino hasta donde la experiencia llega. No logra estirarse más allá de sus límites si no hay emoción ni fuego que lo sostengan. Se rompe así, en el mismo momento de pronunciarlas, la cohesión interna de las ideas, cual si fueran frágiles bocanadas de humo que se deshace al salir de la chimenea. Entonces llevo las frases de regreso a la piel del tambor, al canto, a la hondura del pecho, para que mis palabras beban de la fuente del sentimiento. No pasa nada si antes de alzarse al vuelo enmudecieran unos segundos en el latido primero ya que un renacido impulso las hace siempre danzar de nuevo.
¡Palabra que en tus altos vuelos te enamoras de un canto y un latido! ¡Ven! quédate un rato en la solidez de mis ramas. Haz tu nido de esperanza entre tantas ideas que se balancean al son de los vientos, para que un día cercano canten de dicha tus sílabas, para que tu música colme el vacío de tantas frases que quedaron secas en el olvido.

Girasoles al Amanecer en Samba Brasil Horta  – Barcelona

¡¡¡Gracias, amig@s, por sumar tantas notas a este Encuentro!!!

Diosa Tierra

En Radio Sant Joan Despí. Tertulia dedicada a la Madre Tierra en el programa Al son de la Vida

En la mayoría de los antiguos relatos sagrados, todo en el universo nacía del encuentro y la síntesis de un principio masculino y un principio femenino. Así, la Tierra, virgen en su origen, fue fecundada por los rayos del sol, y es gracias a esta acción bienhechora que pudo dar vida a todo lo que existe, la Naturaleza y la Humanidad. Desde entonces los antiguos hicieron de la tierra, de la Diosa-Tierra, la representación simbólica del gran principio femenino de todas las cosas, y del Sol, la del principio masculino por excelencia. Este es el motivo por el que en todas las tradiciones en las que se venera a una Diosa-Tierra, siempre aparece un culto solar firmemente asociado. Tanto los egipcios, como en el caso de los incas, los griegos o los celtas, no hay Diosa-Tierra sin Dios-Sol, su complemento indispensable.

Cuando la Diosa mantiene todas las potencias, si es una en sí misma, es la llamada Virgen Celeste, representada en ocasiones como andrógina para resaltar ese aspecto de auto-posesión, de completud, de totalidad. Y si aparece como lo femenino por excelencia, es la energía primordial: impulso, flujo, corriente, dinamismo vital, fuerza y sostén. Es el Alma del Cosmos y de lo masculino en general, de ahí su búsqueda desde el ámbito psicológico como complemento interno y factor de regeneración. Es la Gran Madre Celeste en el cosmos, y en nuestro mundo es la Tierra Madre, el suelo firme que brinda un hogar a sus criaturas, la tierra fecunda que nutre a todos los seres sin excepción, la vieja Pachamama de la región andina. Es la Naturaleza toda que tanta imaginación y belleza derrocha por doquier procurando incontables formas y recursos para sus pequeñuelos…

…. Y ya, para dar la última pincelada a los diferentes rostros que la Diosa ha mostrado a la humanidad, sólo me queda por decir que, aunque Ella sea eternamente antigua es, sin embargo, permanentemente presente; acercarnos a su esencia es entrar en su reino y es hacerla reinar en nuestro interior, Es descubrir aquello que, de un modo u otro, como seres vivos, hombres y mujeres, late en nuestra alma; aún más, es recobrar el alma porque Ella es el Alma misma. Desde esta perspectiva nosotros le pertenecemos a la vez que su faz habita en nuestras profundidades…

¡¡¡Gracias, amig@s de «Al Son de la Vida» !!!

Creación Literaria

– Para mí la literatura es un vehículo, no un fin. Sé lo importante que es aprender a manejar el vehículo -y en todo taller literario se indaga en los mecanismos, en la técnica – pero lo que me interesa en verdad es adónde me lleva éste. Viajar. Viajar a través del silencio y del pensamiento, de la imaginación creadora, que no es lo mismo que fantasear, aunque bien es cierto que no esquivo la voz de la fantasía cuando viene a dictarme un párrafo o me deja una imagen para que trabaje sobre ella.

– Escribo por vocación, o, aunque parezca paradójico, por necesidad de transformarme en lo que, en esencia, ya soy. La vocación, en este contexto, sería algo así como girar la mirada hacia el mundo del pensamiento; escribir, decirle a una imagen mental que la has mirado, que la has visto, y disponerte a traducirla en palabras sobre el lienzo blanco de una página. Hay una metamorfosis en este proceso que te acaba transformando personalmente, de tal manera que las mutaciones que he ido teniendo a lo largo de mi proceso vital han sido primero transformaciones en mi manera de mirar.

¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía?

Deshacer ese verso,
quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma…
Aventad las palabras….
Y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.  –

“Versos y oraciones del caminante” de León Felipe

* * *

CONSEJOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA:

1. El poeta no debe abrigar ningún manto para abrigar las carnes ajenas: ¡antes al contrario! Debe dejar las cosas expuestas al frío y al calor.
2. Donde se alza la rosa hermética de la encrucijada, allí debes cantar tu canto (vertical y firme).
.3. Debes llenar de nubes tus poemas para que alguna vez lluevan sobre ellos y no se sequen demasiado.
4. Entre un poema y un árbol hay la misma diferencia que entre un río y una mirada.
5. No olvides nunca, para tu mejor gobierno, que la rana critica durísimamente el delirante vuelo de la golondrina.
6. Tan misteriosa es la forma y el sonido de una palabra (como) su significado real.

Con el Club de Creación Literaria // Instituto Pablo Rueda // castillo de locubín – jaén

¡¡¡Gracias, amigas, por permitirme unos renglones en ese espacio tan ameno que estáis creando!!! 

Bibliotecas

Las bibliotecas, esos lugares que atesoran la memoria escrita de la humanidad, son «puntos de encuentro» entre lectores y autores, entre el pensamiento asumido y la compresión venidera, entre una idea congelada en el tiempo y el pálpito de una resonancia en la memoria de la sangre… Borges se imaginaba el paraíso “bajo la especie de una biblioteca”, con estanterías infinitas donde todo lo escrito por el hombre tuviese su lugar, su signatura, su tejuelo. Pero estéril sería ese paraíso si no se diera el encuentro entre el libro y el lector. Y es que son las lecturas comentadas y las silenciosas y las criticadas, las que colorean de infinitos matices todo aquello que vale la pena de ser vivido: la libertad, el amor, el descubrimiento, la amistad, el coraje, la lealtad…

Hemos inventado los libros para ser libres o, al menos, para convencernos de que ser libres es una posibilidad y que no estamos condenados, irremisiblemente condenados, a consumirnos poco a poco en la cárcel de nuestra realidad más abyecta. Buscamos libros para conocer otras vidas que nos expliquen algo de la nuestra. Lecturas capaces de suscitar en nosotros grandes rechazos o entusiastas adhesiones, pero, lo que sería aún mejor: sabias perplejidades que nos ayuden a entender el mundo o a desistir definitivamente del empeño.

Libros y bibliotecas ofrecen ese encuentro donde todo está dicho y, por lo tanto, todo queda por decir…

En Alhendín / Granada / Dentro de las actividades dedicadas al Día de la Biblioteca

¡¡¡ Mi agradecimiento al Área de Cultura de Alhendín por ofrecerle una insólita lectura a los girasoles!!!

La mirada inocente

biblioteca-manolita-espinosaSe podría decir que sólo una mirada libre de juicios Ve. La mirada juiciosa va acumulando información, curriculums, propiedades, rutinas, recuerdos, desencantos… y reacciona ante la vida en base a ese cúmulo de pertenencias materiales y psíquicas con las que se ha identificado a lo largo de su trayectoria… Para la mirada de la inocencia el mundo que se abre ante sus ojos es un milagro, quizá porque no intenta capturarlo desde el discurso racional sino desde la vivencia instantánea que permite a cada manifestación ser lo que en esencia es. Ante esa transparencia, las cosas carecen de función, sencillamente son.

biblioteca-manolita-espinosa-2El aburrimiento es como la versión ligera de la desidia. Detrás del aburrimiento está el horror al vacío, y la respuesta a ese miedo consiste en intentar llenarlo todo. De ahí la quintaesencia del sistema occidental: la seguridad. Sentimos horror ante el vacío porque es aquello de lo que no podemos disponer ni dominar. Ante el vacío sólo cabe confiar, saltar, crear, entender… Y esto mismo es lo que nos hace esquivarlo, cada cual a su manera, y por esto mismo sólo nos sentimos seguros ante lo ya sabido. La repetición… Pero el coraje aprender, como el de vivir, es el coraje de renunciar a lo ya sabido, a lo ya vivido. Es un salto, no un cálculo. Ésta es la única revolución posible, la cual pasa justamente por la aceptación de que uno está aquí gratuitamente, por pura gracia, y es entonces cuando le nace a uno el sentimiento más profundo del hombre: la gratitud. Gratitud ni por esto ni por lo otro: gratitud porque podrías no haber sido y te tocó ser…

  con el Club de Lectura de la Biblioteca “Manolita Espinosa” En Almagro / Ciudad Real

¡¡¡Mi agradecimiento al Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Almagro, por la oportunidad de escribir una nueva página!!!

Ciclos escolares

Hay recuerdos imborrables en mi niñez que se anteponen, así como la hierba aflora infatigable entre las grietas del cemento, a capas y capas de vivencias acumuladas en la memoria. La escarcha que cubría el olivar en los invernales fines de semana, el almendro vestido de blanco para recibir a la primavera, el olor a tierra mojada tras la tormenta veraniega, las hojas de otoño caídas en la vereda que conducía al colegio… Misterio de inocencia y sencillez, el que se percibía en una flor, en un paisaje, en el transcurrir de los ciclos escolares.
También recuerdo el olor de los libros de texto desparramados sin orden ni concierto en la mesa de estudio, y el tacto de aquéllos otros que apilaba como un tesoro en la estantería de mi habitación. En mi mente adolescente, la literatura abrió una ventana a la que, sin que nadie me lo impusiera, quise asomarme para aprender a mirar otros paisajes, a oír otros pensamientos, a imaginar otras historias. Fueron esas lecturas las que entretejieron sueños de un mundo mejor y el interrogante de cómo soñarme a mí misma para ocupar un lugar en él. Ansias por conocer y conocerme, dudas. Y también certezas que después hube de conjugar en el tejido de mi propia existencia…

Charla a los alumnos del IES Álvarez Cubero, dentro de las actividades de la Semana Cultural / Priego de córdoba

¡¡¡Mi agradecimiento a la dirección del IES Álvarez Cubero y a la atención de los alumnos que inspiraron una nueva página!!!

Comunicar no es hablar

Me hubiera gustado, antes del encuentro con el Club de lectura de Castillo de Locubín, conocer la historia con la cual Capilla participó en un concurso literario. Entonces habría tenido una imagen en la mente que sostuviera mi argumento sobre la belleza. Entonces habría podido decir: cuando escribió sus recuerdos, Capilla transformó su pasado en algo hermoso. Pues ¿qué queda de lo vivido sino esa mirada que, de tantas veces revivir, aprende a quitarle polvo y sombras al pasado y lo colma con las luces conquistadas en cada presente?
Cuando los sabios ancianos de la América precolombina se reunían para compartir conocimiento, se sentaban en círculo frente al fuego y encendían la pipa de la paz que para ellos simbolizaba el poder de la palabra. Esa Palabra circulaba por cada uno de los componentes de la reunión y cada cual aportaba su visión a los presentes. En este encuentro me habéis ofrecido la palabra y entre todas hemos avivado el fuego del compartir. Aprendí mucho con vosotras: Comunicar no es hablar desde uno mismo, sino ponerse en el lugar del otro y hablarle desde ahí. Partir siempre de la conexión con el otro u otros para que la propia comunicación nos conduzca a descubrir otros lugares comunes… Dejé pinceladas inconexas en el aire y me quedé con la sensación de no haber creado una imagen clara. Ojala tengamos la oportunidad de encontrarnos de nuevo y, entre todas, acabemos de pintar el cuadro con los colores y pinceladas de un compartir sincero…
Encuentro con el Club de Lectura de Castillo de Locubín – Jaén – Instituto Pablo Rueda

¡¡¡Gracias, amigas, por insuflarle vida en vuestras lecturas a esos fragmentos de los girasoles!!!

Razón y Locura

La diferencia esencial entre el poeta y el filósofo no está, como se ha creído hasta ahora, en que el poeta hable en verbo rítmico, cristalino y musical, y el filósofo con palabras opacas y doctorales, sino en que el filósofo cree en la razón y el poeta en la locura.
El filósofo dice:
– Para encontrar la verdad hay que organizar el cerebro.
Y el poeta dice:
– Para encontrar la verdad hay que reventar el cerebro, hay que hacerlo explotar. La verdad está más allá de la caja de música y del gran fichero filosófico. Cuando sentimos que se rompe el cerebro y se quiebra en grito el salmo en la garganta, comenzamos a comprender. Un día averiguamos que en nuestra casa no hay ventanas. Entonces abrimos un gran boquete en la pared y nos escapamos a buscar la luz desnudos, locos y mudos, sin discurso ni canción…”
Presentación de SEMILLAS DE UN SUEÑO en el Centro Social de Castillo de Locubín – Jaén

Amor y desamor

Aunque el libro Semillas de un sueño (historia de amor y desamor) está escenificado en el Camino de Santiago, lo cierto es que es un bucear por el océano del sentimiento humano, un intento de expresar esas olas emocionales que mueven nuestros sentimientos. El lenguaje es una prosa poética y sencilla, muy metafórico, invita a detenerse en cada párrafo para descubrir lo que hay detrás de cada insinuación, creando resonancias en el lector, puesto que en muchos momentos se puede sentir identificado con los parajes emocionales que se despliegan en la narración.
Alcaudete - Biblioteca Miguel de CervantesDos voces se expresan, dos protagonistas, que con una profundidad introspectiva crean un hilo conductor que transportan al lector por un viaje en el que se entremezclan los recuerdos de un pasado compartido, cuando se conocieron en el Camino, con el anhelo de un futuro por compartir. Y un tiempo presente en el que van desvelando lo que son, descubriéndose ante el otro, a través del otro. Dos voces que al no identificar el masculino o femenino, nos remiten quizá al Andrógino Primordial; a ese estado original en el que el hombre y la mujer eran un mismo ser, y los géneros no estaban separados por concepciones mentales sino que danzaban en una misma música. Dos voces que, en realidad, desarrollan el eterno conflicto entre la Razón y la Emoción…
Encuentro con el Círculo de Lectores de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra Alcaudete – Jaén

Traspasarse para traspasar

El escritor ha de traspasarse a sí mismo para poder traspasar al lector. Traspasar en el sentido en que el lector reconoce en sí mismo los sentimientos expresados por el autor, aunque no los haya verbalizado….

Recorte Prensa en Internet:

Algunos escritores, todavía quieren, entienden, y realizan actividades para fomentar sus libros entre sus lectores y en las Bibliotecas Públicas

El pasado sábado en la Biblioteca de Valdepeñas de Jaén, una escritora dio un ejemplo de humildad y de buen hacer, le pedimos que asistiera a la Biblioteca para presentarnos su libro:

Semillas de un sueño / Ángela Castillo

Por su puesto que asistió a presentarnos su libro que íbamos a leer posteriormente todos los componentes del club de lectura Adulto. Y allí mismo se comprometió a volver cuando lo tuviéramos leído para tener otro encuentro con ella.

Es la prueba más evidente que escritores, libros y Bibliotecas debemos caminar juntos y unidos para fomentar mucho más la lectura

Desde aquí, como bibliotecario y lector, mi mas sincera enhorabuena y reconocimiento a esta autora que por cierto esta escribiendo otro libro y esperamos que sea tan bueno como éste…

Biblioteca de Valdepeñas de Jaén

8 de Abril de 2006, encuentro con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén