Tan Naturales como Tú

Detrás de la presentación tan genuina que Miguel Ángel Barcelona hace de mí en su programa semanal «Tan Naturales Como Tú«, hay un antes y un después. Un antes en el que las circunstancias me permiten, durante una década, darle extensión y vivencias a una búsqueda.
Extensión por los muchos desplazamientos, en distintas geografías, cruzando incluso el océano. Vivencia por entrar en contacto directo con tantas personas a través de Ferias, Encuentros, Charlas…
Porque, si bien es cierto que escribir es una forma entre otras de abstraerse del mundo, en mi caso ha sido al contrario, Libros con Corazón, y también el impulso de expandirlos, han abierto el camino para acercarme a personas maravillosas, y vivir encuentros mágicos que dejan su huella en las páginas vitales; no tanto por el tiempo compartido, sino por la intensidad del reconocimiento que nos damos al mirarnos y vernos, en eso mismo que tanto se respira en las ondas de este programa de radio: en Esencia…

Aquí comparto el enlace a la emisión,
para quienes queráis disfrutar de un rato entrañable de radio…

El «Sí» que me sostiene

Entrevista en la 10ª Puerta con Santi Guerrero
Ciencia y Espíritu Televisión
¿Cuál es el «Sí» que me sostiene cuando todas mis creencias se han derrumbado?

PRESENTACIÓN: Hace una década que inicié el camino de búsqueda y autoconocimiento proyectando mis preguntas esenciales hacia lo horizontal: viajes, talleres, libros, conferencias… hasta que finalmente tomé consciencia de la verticalidad del Ser. En este recorrido que hace la “gran pregunta” en su búsqueda de un sentido más amplio y profundo, he vivido la quietud en el silencio de la meditación, y he danzado con el poder del canto sagrado, de la palabra hecha entendimiento, de la imagen que se hace poema. Y también me he rendido ante el Gran Misterio, aprendiendo de los incontables mundos que coexisten en el espacio que abarca una mirada. Aprendiéndome en ellos…

¡Mi agradecimiento al espacio de Ciencia y Espíritu Televisión y a la invitación de Santi Guerrero!

Libros que nos marcaron

Entrevista sobre el libro Girasoles al Amanecer en Al Son de la Vida, Radio. En el Programa dedicado a «Libros que nos han marcado» Alguien dijo una vez que hay libros con tanto corazón, tan vivos, que influyen irremediablemente en el destino del lector que viaja a través de sus páginas. En las lecturas que acompañan el desarrollo personal de niños, adolescentes y adultos, el lector encuentra libros didácticos que van sembrando en el jardín de su mente la abundancia de términos, dichos y expresiones en los que florece el lenguaje; otros enigmáticos que le mantienen en suspense hasta altas horas de la madrugada; y unos pocos que saborea a ritmo lento como un delicioso placer que quiere prolongar en el tiempo. Algunos le hieren con sus desgarradoras tramas, y están aquéllos que graban un paisaje en su mirada que ningún crepúsculo venidero podrá ya oscurecer.

En todos los libros palpita el conocimiento, aunque lo que se relate en ellos siempre nos parezcan sorbos de una verdad que nunca acabamos de absorber por completo. Los paisajes de la mente van poblándose en esos viajes que realizas a través de historias novelescas, del cuento y su moraleja, de la poesía y su exclamación, del discurso filosófico de un pensador que abre interrogantes en la mente dejando un trazado, un mapa, a la experiencia vital. Porque es en el otro libro, en el Gran Libro de la Vida, donde finalmente toman sentido los dichos que almacena el recuerdo o las exclamaciones que atesora el sentir más profundo; donde por fin se va desplegando la respuesta a esa pregunta esencial que nos lanza a la existencia una y otra vez…

¡¡¡ Gracias amig@s de Al Son de la Vida, por compartir vuestra buena onda con los girasoles!!!

La Rueda del Misterio

Girasoles al amanecer en La Rueda del Misterio

Entrevista en el Programa de Radio La Rueda del Misterio

Hace dos años que llevo el mismo libro pegado a mis manos, y ha crecido tanto en el proceso de presentárselo a tantas gentes, en tantos lugares, que se me derraman por la garganta las páginas que no quedaron impresas entre su cubierta. Aquellos primeros discursos escritos previamente, aquel temblor en la voz, aquella timidez escénica, fueron dejando paso a un flujo de información que recorre los mismos pasajes y, sin embargo, sigue viendo y transmitiendo planteamientos diferentes. El corazón abierto, la comunicación espontánea y una total conexión con esa Voz que va dictando mensajes inauditos en el aire… En realidad, no es tan importante la temática a tratar sino darle acogida a una información energética que cada cual interpretará en su propio entendimiento. Hay frases que adormecen, otras que generan discrepancias y están aquéllas que son como flechas lanzadas al otro hemisferio del cerebro. Son éstas últimas las que despiertan algo que allí dormía, y algo se estremece en tu interior cuando de pronto entiendes, de pronto lo ves, de pronto toma sentido el sinsentido de la vida.
Mas, para recordar se necesita energía. Fuerza que nos conduzca de nuevo a esos espacios anclados en la memoria de la sangre. Claridad para que esas imágenes que excluimos, pero que nos habitan, dejen de ser sombras que pesan en alguna parte. Acompasémonos entonces en un mismo ritmo y refresquemos la memoria de un olvido. El gran Olvido. Alcancemos juntos las reminiscencias de un pálpito, ése en el que vuestro corazón y el mío y el de todo ser vivo latían como uno solo, acompasados en el Corazón del Universo…

¡¡¡ Gracias, amig@s, por la buena onda que transmitís a través de las ondas!!!