Miradas Peregrinas

Mis ojos desnudos
no hallan la forma de ver
tu máscara, entre tanta desnudez
repleta de ti.
El misterio es siempre un cebo
que despierta la curiosidad
por conocer qué hay al otro lado
de las palabras,
del velo, del perfil.
Mas, según como se mire,
también podemos mirarlo a la inversa:
hacer como que todo está ya desvelado,
como que hemos reconocido
nuestra vacuidad sin límites
y, por lo tanto,
todas las posibilidades
son posibles al otro lado,
y todas están disponibles
para vestirse de nosotros.

Extracto del libro Miradas Peregrinas

Los Ojos de la Noche

Tú ya conoces el poder creador que tiene la palabra inspirada en el Recuerdo. No importa tanto lo que dices sino el aliento invisible que conduces entrelineas, el fuego que prendes en otro corazón. Mismamente, te acercas a la roca que aprisiona las palabras y tu mirada talla una imagen viva en la piedra dormida. Y, sí, lo normal es que el pensamiento se sostenga en los hombros de todas las ideas que le preceden, pero deja que esta transmisión flote mañana en el cielo azul como una nube graciosa. La sostiene un hilo invisible que sólo quiere refrescar memorias cansadas.

¡Y que llueva, sí! Que la lluvia fecunde los campos del día. Que caigan aguas finas y penetren las grietas resecas, para que la primavera cubra con su manto de colores todos los rincones del olvido. Porque la Abundancia no escucha el quejido de los yermos, pero sí responde al reclamo hecho por la misma saciedad. Mira en ti, cielo, y descubre cuán abundante eres. ¡Ah! Te ves la sencillez. Sin embargo, no puedes esquivar la exquisitez del mundo que te subyace. Todo es sencillo y a la vez de una complejidad que no siempre puede traspasar tu mirada, pero ahora puedes sentir la plenitud aunque no logres aprehenderla con las palabras. Dime ¿qué te falta en este instante?

De repente se desatan los nudos y desaparece el miedo de no saber adónde ir, el temor de no volver, de no controlar, de no comprender. Ya no hay nada que reclamar que no sea la plenitud de este instante perfecto. El gozo vive de su entrega sin límites, con la mirada sostenida en la gracia por el aire que llena los pulmones. La Belleza es la danza extasiada de la vida, una entrega constante de amor en lo que haces, en los que dices, en lo que tocas. ¿Lo notas? Un velo acaba de deslizarse y ante tu mirada se abre un mundo diferente. Las imágenes adquieren mayor luminosidad y nitidez. El corazón se estremece, abriéndose a una corriente impetuosa de luz que lo alimenta todo, y todo lo devora. Es el Fuego del Amor.

Extracto del libro Los Ojos de la Noche

Girasoles al Amanecer

(…) De estas últimas personas trata la historia que se abre ante ti. Gentes que despertaron la consciencia de sí mismas y, al mirar el mundo con nuevos ojos, no hallaron en su entorno un reflejo con el que identificarse. En la soledad de una búsqueda incógnita enfocaron sus vidas hacia la naturaleza, vislumbrando en la perfección de la Madre Tierra un lenguaje de conexión que les enseñó cómo forjar su existencia con la misma armonía, belleza y fuerza que desprende la Pachamama.

Corazones que empezaron a palpitar a un ritmo diferente y, desafiando cualquier tipo de estructura, apostaron por un camino que resonase con sus propios latidos. Una senda abierta a la alianza que cada relación aporta al proceso de avanzar, cultivando el entendimiento implícito en las relaciones con la naturaleza, con el trabajo, con los elementos, con el mundo invisible, con los compañeros de viaje, en definitiva con uno mismo.

Tenaces guerreros que bordaron en su bandera el escudo del universo y cabalgaron en la confianza hacia la conquista de aquellos horizontes visualizados en sus sueños. Luchadores en una batalla contra la inconsciencia que fundieron sus pensamientos con un fuego inflamado de otras verdades. Danzantes de la vida que arquearon las cuerdas de sus gargantas afinando cantos, lanzando rezos como certeras flechas dirigidas al corazón del Gran Espíritu.

Girasoles decaídos tras una larga noche de sombras oscuras, que despertaron una mañana abriendo sus pétalos a la luz del amanecer, elevaron sus corazones hacia el cielo y no necesitaron más motivo para colmar el nuevo día que girar en dirección al sol…

Extracto del libro Girasoles al Amanecer

Semillas de un Sueño

Sobre el término de la soledad, una amiga lo nombró hace un tiempo y lo sentí vinculado a mí. No como persona huraña, hostil, escapista, indiferente, extraña, sino como un ser libre que escoge una línea con dos puntos de referencia, uno de partida y otro de llegada, términos que se confunden constantemente para crear el detonante de la curiosidad. Dilema de la duda. Ella situó a la soledad colindando con la pereza y, no obstante, yo la viví como un dejarse caer hacia el fondo sin oponer resistencia alguna. Allí donde se pierden las largas extremidades de la dualidad, donde no existe lo profundo o elevado, lo bueno o malo, lo masculino o femenino, me encontré con lo que hay, o sea, nada. Y cuando acepté el gran vacío, logrando descifrar su clamor, supe que es allí donde se fabrican los sueños, donde nace el deseo que luego nos empuja a resurgir con un vigor diferente. Una fuerza que lo es porque se proyecta despreocupada de cuanto se interponga en su camino, sin que nada a su paso la frene, porque proviene de la nada y sabe que se enfrenta a la nada. Nada hay que perder, nada a lo que aferrarse. Todo es un juego en el que la nada se distrae soñando el universo de las cosas.

Extracto del libro Semillas de un Sueño

Día del Libro

Recuerdo hace muchos años cuando escribía cartas con el pulso de la mano, notando como si todo el sentir de mi corazón se extendiera en la tinta del bolígrafo, desparramándose en esos renglones empeñados en torcerse hacia la esquina superior del folio. Tantas emociones temblorosas que quedaron grabadas en cada correspondencia… Me acuerdo que luego hice una plantilla con líneas rectas para ponerla debajo del papel y así le gané la batalla a las curvas, viajando las palabras con más seguridad por la superficie de la página. Ahora que lo pienso, es como si mi naturaleza esencial no entendiera de líneas rectas, pero finalmente hubiera sido encauzada en la rectitud de la línea. Más ilustra esto que comento cuando vino el ordenador y quedó resuelto para siempre el asunto de la exactitud en el trazado. El pulso pudo relajarse definitivamente pasando el relevo a la punta de los dedos que a su vez aprendieron a traducir en pulsaciones rítmicas el flujo de cada emoción emergente.

Después de tantos años y tantas páginas escritas, las que están publicadas y las que siguen almacenadas en los archivos del ordenador, viene en estos tiempos la naturaleza esencial (la voz que sobrevuela el papel o lo traspasa) a rescatar sus dominios, sobreponiendo la palabra viva a la palabra impresa. Toma mi garganta la pluma cuando ve un corazón receptivo, cual si fuera éste una invisible página blanca, y escribo en el aire, en el instante real de cada encuentro, palabras nacientes, temblorosas a veces, con sus curvas y relieves.

No habrá estanterías, ni encuadernaciones, ni títulos, ni autógrafos para estos capítulos dinámicos, expresados en tiempo presente, y, sin embargo, cada año hay un Día del Libro celebrado donde puedo mostrar las frases que se empeñan en salir de la rectitud de la línea para cantarle al viento la dicha de cada reconocimiento, la alegría de haber encontrado por un instante esa magia compartida que le dio a las palabras razón de ser y también libertad al ser.

Lecturas

(…) En las calurosas y largas tardes de verano, hasta el aire hace la siesta en la casa de las golondrinas. El tiempo se detiene, la brisa se demora, los pájaros enmudecen sobre las ramas quietas de los árboles frutales… La luminosidad veraniega realza las formas y aviva los colores. Sólo el rosal que nadie mira pone su tonalidad mustia, aunque a nadie le pase desapercibida la fragancia que a ratos exhala sobre el entorno. Ha sido plantado en un rincón sombrío del soportal de la casa, donde las ramas espinosas se estiran hacia la claridad de los rayos del sol, que apenas las rozan.
– Abuela, ¿por qué crece tan desgarbado este rosal?
– A veces, cielo, no es por capricho lo que vive torcido y desgarbado, más bien es que el rosal está buscando la luz que nunca le ha tocado…
Extracto del libro Los Ojos de la Noche

Los Ojos de la Noche

(…) Hay recodos donde las aguas se quedan como dormidas, sin movimiento. Se detienen un rato a soñar en la inocencia de dos almas sin heridas que cantan a la orilla del río. Todo el cauce se estremece de emoción y saltan chispeantes las gotas cuando esos dos niños juegan a encantarse. La magia de las relaciones conecta el latido de esos dos corazones trovadores con las aguas que fluyen en el recorrido de sus días. Llueven las lágrimas, piensan las nubes, silencio en las gotas de rocío, y ríen los chapuzones en el giro incansable de las estaciones. En la memoria de las aguas, indiferentes a los avatares de esos pies que caminan por las horas del tiempo, se gesta el reencuentro de dos ríos que han de fundirse en una sola corriente… Extracto del libro Los Ojos de la Noche

Editorial Abelia

Buenas noticias en estos comienzos de mayo, mes de las flores.

Hoy es un buen día para agradecer a la Editorial Abelia por renovar el rostro de Girasoles al Amanecer, insuflándole nuevo impulso…

En el interior de sus páginas permanece intacta la fuerza, magia y comprensión de una vivencia transformadora… 🍀

Y dando unos pasos hacia atrás, os cuento que, desde el comienzo de mi trayectoria literaria, Nathalie Nascimento trabajó de forma desinteresada en el diseño gráfico, maquetación e ilustraciones de mis libros publicados. El sello de su amor y creatividad quedó impreso en cada uno de ellos y, más allá de los colores y formas, ahí seguirá impreso por siempre jamás… ¡Gracias de corazón, Nathalie!

Editorial Abelia

Villanueva de los Infantes

La Concejalía de Cultura de Villanueva de los Infantes, que coordina Encarnación Navarro, ha programado un encuentro con la poesía en la Casa de Cultura La Alhóndiga

Un encuentro con el poder creativo de la palabra, a través de la narrativa y poesía de Ángela Castillo. La Introducción corrió a cargo de Domingo García.

El desarrollo del acto ha sido sencillo y directo. La poesía fue la gran protagonista y nos asomamos a ella a través de los poemas de Miradas Peregrinas.

Poesía desnuda, sin artificio, sin exceso de logística, directa a través de la voz y de la emoción.

El público quedó satisfecho. Se oyó un gran aplauso para los valores de la poesía y de todos los viejos y jóvenes poetas de esta tierra.

La palabra tomó fuerza y se inspiró en los asistentes. Ahora conocemos un poco más qué es el mirar desde los ojos de la poesía.

Primeros pasos

¡Gracias, Barcelona, por ofrecer un albergue en los primeros pasos de Miradas Peregrinas! Agradecida por tantos encuentros espontáneos y presenciales que se dieron en la Feria de la Tierra y el Día del Libro… Una oportunidad inmejorable para arrancar motores después de muchos meses de retiro… Y ¡Sí! La Magia de las Relaciones sigue haciendo conexiones, como instantáneas de gran nitidez que quedan grabadas para siempre en el Gran Álbum de la vida… ¡Gracias, gracias, gracias!

Miradas Peregrinas

portada frontalAutora: Angela Castillo Olmo

Diseño Gráfico: Nathalie Nascimento

Género: Poesía
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda

Tinta interior: Blanco/negro con ilustraciones

Dimensiones: 13.5 X 18.0 cm

Si quieres regalar o regalarte este libro en formato impreso, contacta con:

 lamagiadelasrelaciones@gmail.com

En  BUBOK >>> está disponible con formato digital 

Y, también, el AudioLibro, que cuenta con la participación y música de Domingo García

“En la Tradición de los Poetas Magos, cuenta la leyenda que hay una Alianza entre un Pájaro y un Peregrino del Alba. Cada vez que el Buscador se ve perdido en laberinto de la incertidumbre, el Ave, que desde las alturas ve todos los caminos, suelta una pluma, indicando la dirección a seguir. De tal forma, dice la leyenda que, cada vez que aparece una pluma en tu camino, el Universo te está diciendo con un guiño: “Estás donde tienes que estar, haciendo lo que ahora toca hacer, y todas las vías están abiertas para que tus sueños se hagan realidad…”

Esta recopilación de Miradas Peregrinas es un ramillete de plumas que encontré en mi caminar por las veredas del AutoConocimiento. En estas páginas las suelto y ojalá su lectura abra nuevas sendas ante tu Mirada… Angela Castillo

No dije adiós…

No dije adiós porque el alma nunca se despide.
En ella queda el saber y la confianza del reencuentro.
Tal vez en estas tierras, quizá en otros universos;
tal vez con estos ropajes,
o quizá llevemos otros cuerpos, otras formas,
otros rostros…
Yo sé que en algún lugar nos miraremos de nuevo
y sabré reconocer esos ojos,
aun sin acordarme de aquellos que me vieron antes,
aun sin saber cuántos paisajes compartimos…
Extracto del libro Girasoles al Amanecer

Entre lo sutil y lo concreto

Puedes vivir en equilibrio entre el mundo sutil y el concreto, pues ambos se sostienen en la misma Mirada. Ahí estás tú, en el perfume y en la flor, surcando senderos con la sensación de que infinitas mariposas aletean en los cielos de tu corazón, y, claro, es normal que tu razonamiento quiera atraparlas entre sus muros. Ahí ha estado siempre el asunto, dentro o fuera de tus muros. Pero ahora que has descubierto la unidad, sabes que ambos hemisferios pueden coexistir en armonía. Ya no quieres flores sin perfume ni tampoco fragancias sin jardín… // Extracto del libro Los Ojos de la Noche

Lectores y escribientes

El lector viaja en el silencio de la página, conducido por un hilo mágico que sostiene las palabras… Pienso ahora que quizá el silencio como respuesta sea el territorio donde yo misma haya de decidir sobre todo cuanto he escrito. Y es que he descubierto en mí todas las respuestas que el mundo me pueda ofrecer. Todas las miradas de todos los lectores están incrustadas en mis ojos y puedo comprender, o no, a través del mismo arquetipo del Lector. Yo misma, desde mi propia fe o desde mi propia incertidumbre, colmo el silencio de lecturas claras, indiferentes o confusas… Entonces, contemplándolo desde su anverso, habré de reconocerme también en la Escribiente, y no por los libros vendidos (tan pocos en mi caso), sino por la fe y el compromiso que esta Voz siente en que es posible transformarse al despertar la belleza y el entendimiento dormidos en las palabras…

Máscaras

En el proceso de ir quitándote máscaras ves con claridad las que siguen pegadas en los espejos donde te miras. Le has puesto tantas caras al amor, que lo ves reproducido en todas partes. Está en todas las bocas, pero en muy pocas sientes que hable. Está en todas las raíces, pero hasta dónde hay que rascar para tocar la fibra más honda del amor. Hasta que llegas a ese momento en el cual concibes cada relación desde el reconocimiento profundo, que puede durar un rato, un ciclo o una vida. La huella no la deja la extensión en el tiempo ni las afinidades que compartes, sino la autenticidad y el grado de integridad que cada encuentro te permite. Tu actitud de ir a corazón abierto invita a que las máscaras a tu alrededor se caigan. Sin embargo, si alguna se resiste, no tienes por qué arrancarla. No agredas en tu mejor intención. Tú, sencillamente, camina sin máscaras, o con las que te quedan, y deja que todo suceda de manera natural. El hecho de definirte como alguien sin máscaras también es un disfraz puesto que es una identificación. Mira la imagen de la desnudez, pero no te la pongas como si fuera un traje…
Extracto del libro Los Ojos de la Noche

Soledad…un sol que se da

¿Acaso escribí incontables páginas de necias frases para llegar a la conclusión de que mi corazón no fue quien movió la pluma? Párrafos y párrafos rectificados con tachones, con interrogantes sin cerrar, con exclamaciones dolorosas, con dilemas sin resolver. Frases trazadas con anhelos de supervivencia por salir de un mar lleno de soledad y amor perdido. Sin comprender lo que la vida convirtió en desechos en un instante de confusión. Aquello que un día fue, y de lo que formamos parte los dos, se perdió sin perderse, quedando la sensación de que nunca existió y, sin embargo, sigue flotando en el aire que respiro. Aquel fuego que encendimos quedó sin vida dejándome solamente las cenizas como prueba de su realidad.

…Luego la soledad encogió los espacios, la consciencia, los colores, el mundo, las palabras. Y me dediqué a descubrirla a ella cual si fuera un espejo donde pude mirarme a niveles tan profundos. La soledad se me impuso formando una burbuja hermética que no dejaba pasar a nadie. Acaparadora, celosa, absorbente, de movimientos lentos. Perezosa, ya que su capricho era quedarse, convirtiéndose en una compañera difícil de ignorar. ¡Insustituible! Un sol que se da. A pesar de su silencio logró arrancarme algún grito lastimero cuando me presentó su rostro más cruel. Capaz de guiarme por las sendas oscuras donde flotaba sin rumbo entre la inseguridad y el anhelo. Fue generosa al concederme tiempo para conocerme mejor. Pero, ante todo, se convirtió en mi amiga del alma.

Y después, poco a poco, la soledad rasgó la burbuja haciéndome permeable a la magia de tantas relaciones que vinieron al encuentro. Hasta que por fin se ha despedido diciéndome que llegó el momento de su partida, que se va contenta porque me deja en buena disposición para afrontar la vida, y con las manos abiertas para acoger los regalos que cada presente trae consigo. Y yo no quiero llenar de ausencias ese hueco vacío que ha dejado en mi interior. Quisiera verlo como una página en blanco reclamándome una nueva percepción, un nuevo comienzo. ¡Un nueva pluma para escribir un inesperado capítulo!

Extracto del libro Girasoles al Amanecer

Sueños

Tu mirada ha abierto la puerta a esa dimensión donde los sueños tejidos con hebras de luz esperan desde siempre a que les des realidad en el reino de lo concreto. Sólo tú puedes hacer que esa expresión única y original, inscrita desde siempre en el telar mágico de tu corazón, despierte de su estado latente, tomando cuerpo en la realidad del tiempo. Y, sin embargo, no puedes forzar nada. Los sueños te acompañan en tu recorrido como Presencias intocables, sin dejar huellas sobre el trazado del camino, siendo tu consciencia la que convierte en rastro perceptible lo que ha sido pisada silenciosa. Los sueños están en todas partes y pueden ser muchas cosas a la vez, aunque, en esa avidez de tu mirada por aferrar lo que intuyes pero no ves, los perpetúes en el viento que sopla a las nubes y el agua que riega la tierra y la semilla que fecunda el árbol y la leña que prende el fuego. Da igual en qué forma los recreen tus memorias, ellos son el Recuerdo silente e iluminado que te inspira en las horas del día mientras laboras la rutina de tus quehaceres, hasta que la noche te abraza con su manto de estrellas. Y allí, en la profundidad del descanso merecido, son esas Presencias las que te despiertan a un mundo diferente con colores más intensos y paisajes más vivos, donde el fuego, y las nubes, y el agua, y el árbol, se quitan el nombre y desvelan su misterio. Ahí es cuando te soplan al oído: sólo el silencio sabe, sólo del silencio se aprende… Extracto del libro Los Ojos de la Noche

El «Sí» que me sostiene

Entrevista en la 10ª Puerta con Santi Guerrero
Ciencia y Espíritu Televisión
¿Cuál es el «Sí» que me sostiene cuando todas mis creencias se han derrumbado?

PRESENTACIÓN: Hace una década que inicié el camino de búsqueda y autoconocimiento proyectando mis preguntas esenciales hacia lo horizontal: viajes, talleres, libros, conferencias… hasta que finalmente tomé consciencia de la verticalidad del Ser. En este recorrido que hace la “gran pregunta” en su búsqueda de un sentido más amplio y profundo, he vivido la quietud en el silencio de la meditación, y he danzado con el poder del canto sagrado, de la palabra hecha entendimiento, de la imagen que se hace poema. Y también me he rendido ante el Gran Misterio, aprendiendo de los incontables mundos que coexisten en el espacio que abarca una mirada. Aprendiéndome en ellos…

¡Mi agradecimiento al espacio de Ciencia y Espíritu Televisión y a la invitación de Santi Guerrero!

Amor Universal

Decía Mozart que el genio de la creación no es la inteligencia sino el Amor. El amor en tu corazón es el que ofrece la genialidad creativa.

(…) Pero, en el centro del Círculo, el Recuerdo nace en ti y para contigo. En este punto todas las voces enmudecen para que renazca la Voz. Aquí se te caen los ropajes y llegas desnuda, como una niña inocente que ha jugado a ser madre y hermana y amante y amiga y trabajadora y responsable… Por esta puerta no puedes pasar con tantas definiciones que el tiempo te ha colgado como un manto, a veces bordado para una reina, a veces la toca de la servidumbre. Y lo cierto es que siempre ha pesado, pues no hay mucha diferencia entre un tejido y otro. Así, cuando llegas a este centro, no es para colgarte al hombro otra expectativa zurcida de memorias, sino para mojarte de una fragancia, de unas aguas vivas y cristalinas que revitalizan todos tus poros. Cuando llegas aquí no vienes a bordar ninguna creencia, sino a respirar la pureza y fortalecerte y beber la sustancia del amor; para llevarle la transparencia de estas aguas a las fuentes secas de tu mundo que han olvidado el rumor de la vida… // Extracto del libro Los Ojos de la Noche

Con la Asociación Amor Universal, en el Centro Oro Alquimia de Lleida

¡¡¡Gracias, amig@s, por esa página que escribimos junt@s el aire!!!

 

Libros con corazón

Alguien dijo una vez que hay libros con tanto corazón, tan vivos, que influyen irremediablemente en el destino del lector que viaja a través de sus páginas. Y es que en las lecturas que acompañan el desarrollo personal de niños, adolescentes y adultos, encontramos libros didácticos que van sembrando en los jardines mentales la abundancia de términos, dichos y expresiones en los que florece el lenguaje; otros enigmáticos que nos mantienen en suspense hasta altas horas de la madrugada; y unos pocos que saboreamos a ritmo lento, como un delicioso placer que nos gustaría prolongar en el tiempo.
Algunas historias nos hieren con sus desgarradoras tramas; están aquéllas que graban un paisaje en nuestra mirada que ningún crepúsculo venidero podrá ya oscurecer; o también esas otras que van despertando renglones dormidos en el alma… Y es que hay libros que con sólo abrirlos nos sonríen, invitándonos a viajar por sutiles universos donde aún se mantiene viva la magia de las palabras…

en Librería La Mancha – Puertollano – C. Real

¡¡¡Gracias, amig@s de Librería La Mancha, por darle nueva realidad a La Magia de las Relaciones!!!